Llevamos once años compartiendo lo que aprendimos en trincheras
Empezamos aruzelymora en 2014 porque queríamos que otros emprendedores tuvieran acceso a lo que nos costó años descifrar: cómo manejar las finanzas sin volverse loco en el intento.
Explora nuestros cursosNacimos de la frustración (y del café)
Yo, Begoña, había cerrado mi primer negocio en 2013. No por falta de clientes, sino porque no entendía mis números. Me daba vergüenza admitirlo entonces.
Mi socia Irati había pasado por algo parecido. Trabajó con tres startups que se hundieron, y en dos de ellas la causa fue puramente financiera. Decisiones tontas que se pudieron evitar.
En 2014 decidimos juntarnos y crear algo diferente. No queríamos ser otra escuela de negocios con teoría bonita. Queríamos enseñar lo que de verdad sirve cuando estás con el agua al cuello.

Los hitos que nos marcaron
No todo fue lineal. Hubo tropiezos, cambios de rumbo y momentos de duda. Pero estos son los puntos que nos definieron como proyecto.
Reconocimiento de la Diputación Foral
Nos otorgaron el premio "Iniciativa Educativa del Año" en Bizkaia. Fue la primera vez que sentimos que lo que hacíamos resonaba más allá de nuestro círculo cercano. Vinieron 340 personas al evento y nos quedamos sin sillas.
Certificación europea en educación financiera
Después de dos años preparando documentación y ajustando programas, conseguimos la acreditación EQF nivel 5. Suena técnico, pero significaba que nuestros cursos tenían valor oficial en toda Europa. Algunos alumnos pudieron acceder a subvenciones gracias a esto.
Colaboración con la Cámara de Comercio
Diseñamos un programa específico para empresas familiares en transición. Trabajamos con 47 negocios ese año, algunos con más de tres generaciones de historia. Ver cómo aplicaban lo aprendido para profesionalizar su gestión fue gratificante de verdad.
Expansión del equipo docente
Incorporamos cuatro nuevos formadores con experiencia real en sectores diversos: retail, tecnología, hostelería y manufactura. Queríamos que los ejemplos en clase fueran más variados y conectaran con diferentes realidades empresariales.
Una de las voces que nos impulsan

Llegué a aruzelymora en febrero de 2023 con mi tienda de decoración ahogándose en deudas. No entendía mis márgenes ni sabía cuándo estaba ganando dinero de verdad. En seis meses había reorganizado todo mi sistema financiero. Hoy tengo tres empleadas y estoy abriendo una segunda ubicación. No es magia, es tener las herramientas correctas.
Rebeca Valdés
Propietaria de Estudio Nómada, Getxo


